La Comisión Provincial por la Memoria informó que el pasado Lunes 19 falleció Walter Barrios, de 21 años, quien llevaba 2 meses detenido en la Comisaría 3° de Transradio por el delito de encubrimiento, que implica penas mínimas de entre 6 meses a 3 años. De esta manera, ya son 8 los muertos en el trágico episodio ocurrido el Jueves 15 de Noviembre, en la que aseguran es «la peor masacre perpetrada en una comisarías del país».
La comisión indicó que, de acuerdo a los relatos de los sobrevivientes, no hubo intentos de motín ni de fuga «Los relatos coinciden en que la policía, primero, cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos se negó a apagar la música. Esa decisión, sumada a las degradantes condiciones de alojamiento como la falta de colchones, derivó en una protesta con fuego por parte de los detenidos.».
Además, desde la entidad denunciaron las malas condiciones edilicias del lugar «había 27 detenidos en la esa comisaría, que tenía ordenada una clausura judicial para alojamiento y ni siquiera contaba con la cantidad de plazas ni colchones para la mitad de ese número». De igual forma, tambien apuntaron contra el accionar policial ya que «el fuego podría haber sido rápidamente apagado de no haber sido cortado arbitrariamente el suministro de agua hacia los calabozos», indicaron.
Por último, lanzaron fuertes acusaciones contra las autoridades Provinciales y la suprema Corte por «las condiciones inhumanas en que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia» y sostuvieron además que «el reconocimiento que estas denuncias han tenido en ámbitos judiciales de nuestro país le otorgan más gravedad a lo sucedido».