La referente de la agrupación Eva Perón en el distrito, Diana Abramo, cuestionó las políticas educativas de Cambiemos «Este Gobierno atenta contra la educacion de los chicos», sostuvo. La dirigente de Unidad Ciudadana, quien a su vez tiene un destacado rol en el ámbito educativo como miembro del Instituto Educare de Luis Guillon, es una palabra autorizada a la hora de analizar el presente de la educación. Info Echeverría se comunicó con ella para que nos brinde un panorama sobre la actualidad educativa y política de nuestro país.
El 2018 fue conflictivo con respecto a la paritaria Docente. ¿Cree que este año será igual?
Sinceramente estoy bastante desesperanzada de lo que se puede esperar del Gobierno. No creo que Vidal tenga una intención diferente a la que tuvo en estos tres años. Seria iluso pensar que mágicamente va a cambiar la estrategia y la inversión en ese sentido. En virtud de eso creo que van a armar un montón de estrategias mediáticas, o situaciones como las mesas de educación que Cambiemos quieren emplear sin la comunidad educativa, que es muy similar a lo que intentaron hacer con los «voluntarios docentes». Me parece terribe y es grave en termino de proyecto educativo para toda la Provincia de Buenos Aires. Este Gobierno atenta contra la educacion de los chicos. El plan de estudios está fracasando ferozmente, y es gravisimo, porque los chicos terminan el secundario con un nivel de aprendizaje bajísimo.
¿Cuál es el estado de la infraestructura escolar en el distrito?
En el distrito el municipio aportó mucho trabajo en recuperar cuestiones edilicias, pero lo que eran los compromisos de la Provincia no se terminaron. Tenes el ejemplo del Jardín 938, del Barrio Federal. La verdad es que no apuestan a la educación pública, porque no creen en esa Educación. Lo mismo con los adultos, los planes FinEs son cada vez menos y más cortos, más obstaculizados, etc. Por lo tanto, si lo miras transversalmente, la paritaria es un elemento más de la desfinanciación de la Educación Publica.
¿Porque razón cree que el Gobierno desfinancia la Eduación Pública?
Porque apuestan a la Educación Privada. Desde la Privada forman un proyecto de país con otra estructura ideológica. Ellos buscan formar para el Trabajo a Merced de las Empresas y nosotros tenemos un pensamiento totalmente opuesto. Buscamos una formación desde la Cultura y el posicionamiento del Pueblo. Ellos en cambio utilizan las directrices que piden las empresas, los grandes Monopolios. Por lo tanto tenes Universidades que no solo forman desde el conocimiento, sino que también lo hacen desde el orden del disciplinamiento de la Conducta. Porque no es lo mismo transitar una Universidad Pública, donde el estudiante gestiona su propia carrera que ir a una Privada, donde está secundarizado totalmente el circuito pedagógico. De esa manera no hay impronta desde lo personal en el alumno. Por lo tanto, no es un problema Económico, es ideológico.
Hablemos un poco de Política. ¿Como se prepara el Peronismo de cara a las elecciones de este 2019?
Claramente estamos es un año muy complejo, donde la oposición debe hacer una gran autocrítica. Las fragmentaciones no sirven. El Neoliberalismo todavía florece en nuestro país y armar un Frente Patriótico para vencer a Cambiemos cuesta mucho por las mezquindades.
Hay un sector que claramente no está tan seguro de querer ganar y bancar la Patria los 4 años siguientes con el desastre que dejó el Macrismo y que está jugando a solo conservar el poder actual o ganar algunos distritos o algunas provincias más. Pero creo que hay un gran sector que está dispuesto a conformar un Frente Patriótico que saque el país adelante. Politicamente soy critica en ese sentido.
La oposición tiene actores que la están peleando mucho en tratar de armar estos consensos, aunque me parece que a fin de año pasado esto tendría que haber estado resuelto. Pero no está resuelto y por lo visto falta para resolverlo y el calendario apremia.
¿Cree que debería haber una gran PASO Peronista?
En término de las Primarias, adhiero a la cuestión de que tiene que ser posible que haya PASO, pero que el sistema no exija un piso de votos para formar parte de la lista, para que todos los compañeros se sientan identificados, integren las listas y la peleen realmente desde la base. En esta situación hay que sumar de todos lados.