16 de octubre 2023 – 00:00

Los dólares financieros y el blue atravesaron una semana de fuerte volatilidad, alcanzando máximos nominales históricos, como consecuencia de una mayor dolarización de carteras. Ante este panorama, aumentaron expectativas de devaluación que se vieron reflejadas en los mercados de dólar futuro y en la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

dolar-mep.jpg
Depositphotos

Los dólares financieros y el blue atravesaron una semana de fuerte volatilidad, alcanzando máximos nominales históricos, como consecuencia de una mayor dolarización de carteras por la escasez de divisas, la incertidumbre electoral y el deterioro de las condiciones macroeconómicas. Así, la brecha con el dólar oficial ya promedia el 170%. Ante este panorama, y con las propuestas de los principales candidatos sobre la mesa, aumentaron expectativas de devaluación entre los inversores que se vieron reflejadas en los mercados de dólar futuro y en la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), con aumentos de flujos a fondos indexados al dólar.

En lo que va de octubre, las suscripciones netas de FCI dólar linked fueron de $95.000 millones, por una mayor búsqueda de cobertura. Así, revirtieron en los primeros días del mes la tendencia negativa que tuvieron en septiembre, por $13.540 millones, ante un posicionamiento más conservador de parte de los inversores.

Eduardo Herrar, CEO de IEB Fondos, destacó: “Estos comportamientos se inscriben dentro de un entorno de expectativas volátiles y cambiantes en el minuto a minuto junto con medidas que endurecen aún más el cepo dejando a los instrumentos dólar linked como una de las pocas alternativas mediante las cuales las empresas pueden buscar cobertura sin vulnerar restricciones regulatorias. Por otra parte, el flujo de ventas y la caída de precios de los dólar linked durante los últimos días de septiembre los había dejado muy atractivos (aun asumiendo una eventual reestructuración durante el próximo gobierno), máxime cuando se tiene en cuenta la disparada tanto de los dólares financieros como de los futuros de dólar”.

Por otro lado, según datos de Adcap, el resto de la industria presentó flujos negativos por $201.593 millones. Por un lado, el segmento T+1 tuvo rescates por $107.000 millones en lo que va de octubre. La misma dinámica tuvieron los CER, con salidas por $78.800 millones en el mismo período, al igual que en septiembre, cuando tuvieron rescates por $45.300 millones.

Asimismo, del segmento Money Market salieron $85.100 millones durante los primeros 10 días de octubre. Vale mencionar que los fondos de liquidez inmediata representan el 50% de la industria y fueron los que mayor dinero recibieron a lo largo del año. En lo que va de 2023, los fondos T+0 tuvieron rescates únicamente en junio por $234.946 millones. En el resto de los meses, acumularon suscripciones por $1,6 billones.

Hacia adelante, Nicolás Calabria, portfolio manager de Adcap Asset Management, señaló: “Estimamos que se va a mantener constante la demanda por productos dólar linked y que se va a incrementar la semana previa a las elecciones, igual a lo que pasó en las PASO: la semana anterior hubo mucha demanda de cobertura dólar linked, no solo de bonos corporativos atados al dólar oficial, sino de bonos soberanos, Rofex y en los fondos dólar linked hubo muchas suscripciones en la semana previa a las elecciones primarias”.

En esta línea, detalló: “Previo a las PASO, el Ministerio de Economía había regulado un nuevo tipo de cambio para economías regionales a $350 cuando el oficial todavía no estaba ahí. El nuevo tipo de cambio oficial pasó a ser ese 350 que habían establecido con anterioridad. Ahora, hay miedo a que vuelva a pasar nuevamente, porque ahora pusieron un nuevo tipo de cambio para economías regionales, que implica un 75% de liquidación al oficial y un 25% de liquidación al cable, y eso da un tipo de cambio de entre $450 y $500. Entonces, si se repite la misma situación de las PASO, ese podría ser el nuevo tipo de cambio objetivo, con lo que muchos inversores van a tener miedo de que el día después de las elecciones se genere un nuevo salto devaluatorio. Estimamos que, para evitar esa pérdida de poder adquisitivo, muchos inversores van a pagar cobertura como sea”.

Deja un comentario