Inicio Economia FMI: el Gobierno pagará la próxima semana los vencimientos de octubre

FMI: el Gobierno pagará la próxima semana los vencimientos de octubre

69
0

21 de octubre 2023 – 14:34

El calendario del FMI prevé tres vencimientos, pero los mismos pueden ser saldados todos juntos a fin de mes.

¿Cuándo pagará Argentina sus vencimientos con el FMI?
Depositphotos

La semana que viene, el Gobierno efectivizará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los vencimientos previstos para octubre, que rondan los u$s2.600 millones, con los fondos del nuevo swap de monedas suscripto con China.

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, adelantó el último miércoles que «la semana que viene» el país va a proceder a «precancelar los vencimientos del FMI para que no haya incertidumbre alrededor de ese tema», luego de que el presidente Alberto Fernández firmara con su par chino, Xi Jinping, la suscripción de un nuevo swap con China por u$s6.500 millones.

El calendario del FMI prevé tres vencimientos con el país: el 6 de octubre por u$s1.280 millones, el 12 de octubre por otros u$s640 millones y un tercero por u$s673 millones el último día hábil de octubre, aunque los mismos pueden ser saldados todos juntos a fin de mes, sin cuestionamientos por parte del organismo internacional, que ya avaló esta práctica en el pasado.

fmi

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fondo Monetario Internacional (FMI).

REUTERS

Los vencimientos y la importancia del swap

Dadas las escasas reservas, los pagos al Fondo deberán realizarse con los fondos obtenidos a través del nuevo swap con China, que son fondos de libre disponibilidad según aclararon esta semana funcionarios técnicos del Gobierno, como Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía.

Rubinstein precisó que los fondos obtenidos del nuevo acuerdo de swap con China se podrán usar para importaciones, pagos externos o intervención en el dólar CCL/MEP, «que esperemos puedan bajar y alejarse de los valores de ‘pánico’ recientes», dijo a través de su cuenta de X, antes Twitter.

fmi .jpg

La Argentina utilizó por primera vez los yuanes de libre disponibilidad del intercambio de monedas con China para pagar al organismo internacional en junio último, cuando se demoraba la aprobación de la quinta revisión del programa, que luego fue aprobada junto con la sexta revisión, a fines de agosto.

La próxima revisión con el Fondo, para destrabar más recursos, será en noviembre, y todo indicaría que comenzará formalmente una vez finalizadas las elecciones generales, que en caso de extenderse a un eventual ballotage será luego del 19 de noviembre fecha prevista para una hipotética segunda vuelta.

Deja un comentario