En un comunicado, el Palacio de Hacienda consignó que de esta manera, se acumuló un déficit primario de $2.632.497,8 millones en el período de enero a septiembre.

La caída en derechos de exportación durante los primeros nueve meses del año respecto a lo proyectado en el presupuesto fue de más de $1,1 billones.

Pero en este punto se aclaró que «de no haberse producido esta merma producto de la sequia, el déficit primario del sector público nacional en lo que va del año presentaría una mejora del la misma magnitud».

Durante septiembre la suba de los ingresos totales alcanzó el 95,4% afectado por el impacto de la sequía y una alta base de comparación por la liquidación del programa de incremento exportador en septiembre de 2022.

Dicha variación fue compensada parcialmente por la actividad económica interna, la seguridad social, los derechos de importación y la ampliación del impuesto país.

En el mismo periodo, el gasto primario exhibió un crecimiento de 129,8% i.a priorizando a los sectores más vulnerables reforzando diversos programas sociales, la política educativa, y la infraestructura.

Así, entre enero y septiembre, el gasto primario mostró una caída real de 5,1%.

En septiembre, los Ingresos Tributarios sin contemplar Derechos de Exportación registraron un incremento de 145,1% i.a, mientras que, si se los incluye, los Ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a $3.209.897,6 millones (95,4% mencionados).

En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía continúa morigerando entre enero y septiembre el impacto negativo en el resultado primario provocado por la observada caída de la recaudación.

En septiembre, el gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los $3.590.371,0 millones y acumula en el año una suba promedio de +104,3% i.a. destacándose el crecimiento de la inversión asociada a la política educativa y el refuerzo de diversos programas sociales.

Al mismo tiempo, el gasto de capital creció en septiembre +150,2% i.a. motorizado por la inversión en infraestructura realizada por las empresas Aysa, Enarsa y Arsat.

Deja un comentario