Uno de los puntos altos de la gira de Massa tiene precisamente que ver con esto. El tigrense cerró un renovado acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que habilitó fondos de libre disponibilidad para el país que ascienden a u$s 1200 millones, nada mal para un BCRA con pocos dólares. En esa línea también se ubicó el Banco Mundial, que arrimaría unos u$s 900 millones, a la espera de que el BID habilite un desembolso adicional de poco más de u$s 700 millones. Muchos de esos giros esperaran, primero, la firma de Georgieva para la segunda revisión. De eso se hablará el próximo lunes cuando Massa se entreviste con la número uno del FMI, previo paso por la oficina de David Lipton, el asesor de la ministra de Economía estadounidense, Janet Yellen.

Para el ministro Massa lo que vale es el corto plazo, porque es ahí donde están los problemas. El Gobierno necesita el desembolso de casi u$s4000 millones que el organismo debe realizar este mismo mes. Entienden que la Argentina atraviesa una crisis de liquidez antes que una situación irreversible desde lo macroeconómico.

Resulta sintomático de estas cuestiones el gran apoyo y acompañamiento empresario que el ministro está experimentando en Estados Unidos. Numerosas empresas de la talla de las mineras Río Tinto y Livent, pero también otras como Lamb Weston Holding y Tyson Foods han expresado su interés en invertir o continuar haciéndolo en el país. Bastante comentado fue también que, tras su charla en la Cámara de Comercio en Washington, el ministro recibió muestras de interés y hasta un aplauso de parte de representantes de más de treinta empresas.

Lo que viene

Para ampliar el horizonte de discusión, -y para integrar la agenda de discusiones con los actores de peso de la economía real- es que hoy pondrá en juego una carta especial: Vaca Muerta. La expectativa del jefe del Palacio de Hacienda es que las principales empresas petroleras estadounidenses intensifiquen sus inversiones con la mirada puesta en Vaca Muerta. Por esa razón, Massa se trasladará hoy desde Washington hacia esta capital, Houston, en Texas, verdadero epicentro de la energía y de los negocios.

Durante todo el día de hoy están pautados numerosos encuentros. Massa se encuentra Houston junto a las secretarias de Energía y Minería, Flavia Royón y Fernanda Ávila. La jornada comenzará con una presentación del ministro y un desayuno de trabajo con comunidad de negocios e inversores del sector energético de EEUU. Todo esto organizado por Instituto Baker (Rice University).

Luego tiene previsto una reunión de trabajo con la cúpula de Exxon en los Estados Unidos y con la participación de ejecutivos argentinos de la compañía. Estarán Thomas Schuessler, VP Senior No Convencionales de ExxonMobil; Bryan Pickett, Gerente General de No Convencionales para Argentina y Central US y Daniel De Nigris, Gerente General ExxonMobil Exploration Argentina, entre otros.

A esos encuentros se sumarán otros con la firma BP y Pan American Energy. La reunión se llevará a cabo con David C. Lawler, Director Ejecutivo de BPX Energy, Juan Martín Bulgheroni VP Estrategia y Upstream (PAE); y Daniel Felici, VP corporativo (PAE). También estará acompañado por los presidentes de YPF, Pablo González, y de Enarsa, Agustín Gerez.

Habrá almuerzo junto a los ejecutivos que integran la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Helmerich & Payne y Superior Energy Services).

Y posteriormente seguirán los encuentros. Si bien los horarios no han sido confirmados, se descuenta que Massa se reunirá con Clay Neff, Presidente de Exploración y Producción para América Latina y África de Chevron; Eric Dunning, Director General para América Latina de la misma compañía.

Fuentes de la comitiva señalan que en lugar de visitar Wall Street, esta vez, el mensaje es el de las inversiones “en la economía real”. Sostienen que Vaca Muerta ya es una realidad productiva, pero que aún se necesitan muchísimas inversiones que podrían catapultar a la Argentina como potencia exportadora de energía.

En este sentido, el Gobierno apunta a explicarle al sector petrolero estadounidense lo que significa el decreto 277 para el sector, cuyo eje promueve la libre disponibilidad de divisas y barriles aplicada a una fracción del incremental de producción.

A la vez, buscará brindarles a las empresas de servicios petroleros más información, vinculado al régimen de “canal verde” para la importación de equipos, con la finalidad que se pueda avanzar en la exploración e inversiones. Se trata de un régimen que fue impulsado y presentado por Massa hace algunas semanas, en Neuquén, y que aplica lo que sea equipos, pero también maquinaria e infraestructura. El objetivo, señalan en el Palacio de Hacienda, es acelerar el proceso de importación de productos, reducir trabas burocráticas, ya que se encuentra en correlación directa con la Aduana.

Del lado de las compañías tanto locales como globales, existe también un reclamo que Massa se encargará de solventar. Sostienen fuentes de la comitiva que se buscará avanzar en el reclamo de las compañías vinculado al Régimen de Promoción e Inversión para la Explotación de Hidrocarburos de 2013 que la firma Chevron buscó utilizar sin éxito luego de los controles cambiarios implementados por el expresidente Mauricio Macri, allá por 2019.

Massa viene de reunirse el último miércoles, en Washington, con Paul Graves, CEO de LIVENT, una de las empresas líderes en tecnología de litio. Según sostiene del Gobierno, la firma lha comprometido nuevas inversiones en el país para ampliar su capacidad productiva. En la misma jornada, también mantuvo un encuentro con Del Renigar, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Rio Tinto, y Guillermo Calo, director Ejecutivo del Proyecto Rincón. La empresa Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, aprobó la inversión de u$s 190 millones para desarrollar en Salta, el proyecto de litio Rincón, cuya proyección comercial inicial de 3.000 toneladas de producción anual de carbonato de litio grado batería, sostienen, permitirá obtener mayor conocimiento e información del proceso industrial y tecnológico y seguir avanzando en nuevas inversiones.

Deja un comentario