La reducción de las apuestas de que la Reserva Federal en Estados Unidos recortará las tasas de interés en septiembre colaboró al descenso de las principales monedas de la región. El real brasileño se depreció un 1,28%, a 5,3221 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de San Pablo cedió un 1,72%, a 120.781,90 puntos.

En qué contexto caen las monedas de América Latina

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró mucho más de lo previsto en mayo, lo que mantiene a la Reserva Federal en camino de abstenerse a recortar las tasas de interés hasta septiembre como la fecha más cercana.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes también mostró que la tasa de desempleo subió al 4,0% desde el 3,9% de abril, rompiendo un umbral simbólico por debajo del cual la tasa de desempleo se había mantenido durante 27 meses consecutivos.

Aunque el mercado laboral se relajó en los últimos meses, su solidez permitió a la Fed tomarse su tiempo para decidir cuándo empezar a reducir los costos de endeudamiento.

Tras el informe, que mostró que los empresarios añadieron 272.000 puestos de trabajo el mes pasado, los futuros de tasas implican sólo un 52% de probabilidades de un recorte de tipos para septiembre, que se compara con un 69% que se manejaba antes que se diera a conocer este dato.

«Este éxito (de las nóminas no agrícolas) hace más difícil que la Fed se mueva hacia un recorte de tasas de interés», escribió Giuseppe Sette, de Toggle AI, en comentarios enviados por correo electrónico. «Los próximos meses serán interesantes, ya que la Fed tendrá que lidiar con el mejor comportamiento de la economía estadounidense, lo que limitará su capacidad de seguir el ejemplo del Banco Central Europeo y recortar».

En ese contexto, la divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0,8% frente a una canasta de seis importantes monedas que integran el índice dólar.

Qué pasó con el real brasileño este viernes 7 de junio

El real brasileño se depreció un 1,28%, a 5,3221 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cedió un 1,72%, a 120.781,90 puntos.

El director de Asuntos Internacionales del Banco Central de Brasil, Paulo Picchetti, dijo el viernes que es prematuro hablar de una posible subida de las tasas de interés en estos momentos.

Cómo cerraron los mercados Latinoamericanos este viernes 7 de junio

El peso mexicano aceleraba sus pérdidas y se depreciaba cerca del cierre un 2,08% a 18,3403 por dólar, en una jornada volátil mientras los inversionistas asimilaban los datos procedentes de Estados Unidos, al tiempo que la inflación en México aumentó menos de lo previsto.

El peso se debilitó el jueves un 2,73% después de que un legislador oficialista abrió la puerta a que el debate de los cambios constitucionales inicie y pudiera ser votado tan pronto como en septiembre, cuando entre en funciones la nueva legislatura que estará dominada por partido gobernante y aliados.

Pero más tarde Claudia Shienbaum, quien arrasó en los comicios presidenciales del domingo, salió a matizar los comentarios diciendo que la ruta de las reformas aún no estaba trazada y que se propiciará el diálogo.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cedió ganancias iniciales y caía un 2,72%, a 52.998,01 unidades, aunque se perfilaba a culminar la semana con pérdidas acumuladas debido a la incertidumbre política.

El peso chileno retrocedió un 1,35%, a 920,20/920,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió un 0,74%, a 6.638,57 unidades.

Los precios al consumidor de Chile avanzaron en mayo levemente por encima de las expectativas, un registro que no frenaría los recortes de la tasa clave de interés pero que sí podría reducir la magnitud y velocidad de los ajustes, según analistas.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el viernes que la inflación fue de 0,3% en el quinto mes, impulsada sobre todo por transporte y vestuario, con lo que acumuló un avance del 4,1% en 12 meses.

El peso colombiano cerró con una leve alza de 0,06% a 3.932,30 unidades por dólar, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, ganó un ligero 0,1% a 1.411,99 puntos.

Los mercados peruanos permanecían cerrados el viernes producto de un feriado local.

Deja un comentario