Recién arribado a Washington para profundizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Sergio Massa selló ayer dos anuncios en línea con su otro objetivo para esta gira: conseguir dólares frescos para paliar el duro impacto de la sequía. El ministro de Economía firmó sendos acuerdos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Soberano Saudí por un total de u$s1.100 millones.
Massa arribó a la capital estadounidense luego de hacer escala el miércoles en República Dominicana para reunirse con el nexo que destinó Joe Biden para la relación con Argentina, la subsecretaria del Departamento de Estado de EE.UU., Wendy Sherman. En Washington, la delegación oficial participa de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, en donde el foco principal pasará por avanzar en la renegociación del programa con el Fondo a la luz del impacto de la sequía. El otro gran eje del viaje es confirmar desembolsos de divisas de entidades internacionales.
Los dos anuncios de ayer abonaron al “puente” de dólares que el Gobierno quiere construir para atravesar sin grandes sobresaltos un año en que las exportaciones argentinas podrían caer en torno a los u$s20.000 millones.
Por un lado, el BID aprobó una línea de crédito condicional para proyectos de inversión y salud en Argentina por u$s600 millones, de la cual llegará un primer giro por u$s200 millones para financiar mejoras en el sistema de salud argentino.
Con esta línea, a través del crédito obtenido, se financiarán acciones para reducir la mortalidad prematura y cerrar las brechas de acceso a servicios de salud entre jurisdicciones del país. Para ello, la iniciativa busca incrementar el acceso efectivo a servicios de diagnóstico y atención por parte de la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público, estimada en 20,5 millones de personas en 2022, informó el Palacio de Hacienda.
La iniciativa también permitirá incrementar los tamizajes para cáncer de cuello uterino en mujeres con cobertura pública exclusiva y aumentar la tasa de vacunación para el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y niños de 11 años. Otro objetivo es aumentar la identificación y seguimiento de personas con hipertensión arterial y con hiperglucemia o diabetes. Además, el crédito apoyará la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria e incrementará el número de medicamentos de salud mental entregados a establecimientos de salud.
Por otro lado, Massa firmó un acuerdo con el sultán Abdulrahman Al Marshad, CEO del Saudi Fund for Development (SFD), para el financiamiento de sectores de salud alimentaria y energía, entre los que sobresale el Gasoducto Néstor Kirchner. Entre los proyectos financiados también se destaca el financiamiento de líneas de transmisión eléctricas y proyectos provinciales de garantía soberana, informó Economía.
El jefe del Palacio de Hacienda también se reunió durante las reuniones por el G20 con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al-Jadaan, con quien ya había mantenido un encuentro en el marco de la cumbre del G20 realizada en la India en febrero donde comenzaron las negociaciones. Asimismo, avanzaron con la financiación del Eximbank para la compra de los tubos para el Gasoducto Néstor Kirchner 2 (segundo tramo) y La Carlota-Tío Pujio.
La agenda de reuniones del ministro de Economía en Washington incluye la participación en numerosos encuentros. Sobresalen las reuniones de trabajo con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, y con el director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, Michel Pyle.
Asimismo, mantendrá un encuentro con el principal asesor de Biden para la región, Juan González, con quien repasará la agenda estratégica bilateral, que contiene entre otros asuntos, el vínculo con los organismos multilaterales de crédito, FMI BM BID, el comercio exterior, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), las exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, la cooperación en materia de energía, minerales críticos y litio.