Inicio Economia Reservas: el BCRA usó u$s3.000 millones para bajar la brecha en este...

Reservas: el BCRA usó u$s3.000 millones para bajar la brecha en este año

123
0

5 de octubre 2023 – 00:00

Ya parece una cruzada bíblica pero el ente monetario no tiene tregua en su pulseada por mantener a raya a los dólares financieros (CCL y MEP), y por ende a la brecha cambiaria. Parece que no lo está consiguiendo.

dólares.jpg
Freepik

Se recalentó el mercado cambiario y financiero, como era de esperar a semanas de la elección presidencial, y las brechas cambiarias volvieron a estallar. De nada sirvió, ni la devaluación pos PASO, que según fuentes del Palacio de Hacienda quedó trunca en sus objetivos y terminó inconsistente a raíz de distintos infortunios, pero tampoco las continuas intervenciones antipiréticas del Banco Central (BCRA) para bajar la temperatura del mercado de cambios.

En agosto pasado, según datos oficiales del BCRA, el ente monetario se gastó unos 870 millones de dólares en intervenciones en el mercado de títulos públicos en dólares, asociado a la intervención del llamado dólar Bolsa o MEP. Ahora se estima que en setiembre fueron entre 600 y 800 millones de dólares más. Incluso, algunos analistas arriesgan que habrían sido más de 1.000 millones de dólares. De todos modos, con los números oficiales de los primeros ocho meses del año más las estimaciones, conservadoras, de setiembre, en lo que va del 2023 el BCRA se habría gastado aproximadamente unos 3.000 millones de dólares.

A la vista de los acontecimientos, la medicina no fue tan eficaz. Hizo todo lo posible antes de las PASO y, sobre todo, luego de los resultados electorales para contener la brecha que había escalado al 100%, y tras verla trepar a más del 120% ya le tiene en torno del 140%. Semejante pérdida de reservas, para dicho objetivo, se torna, por lo menos, poco justificable más aún con el bajo stock de reservas netas disponible.

Claro que no se puede soslayar el contexto actual donde crece el estrés en la deuda soberana en pesos, a pesar de las fuertes compras de bonos en el mercado secundario por parte del BCRA, presidido por Miguel Pesce. Los operadores señalan que el mercado de bonos del Tesoro en pesos se “rompió” lo que se refleja en los importantes desarbitrajes. Esto además explica por qué el BCRA solo aparece ofreciendo puntas en las pantallas del mercado en unos pocos bonos.

En los últimos días hábiles, los dólares financieros (CCL y MEP) reaccionaron al alza con suba de más del 10%, lo que se acentuó en las últimas jornadas. Así la brecha con el dólar oficial escaló por encima del 130% promedio. Pero el equipo económico ya venía intensificando el accionar de las intervenciones del BCRA, sobre todo, en el MEP de la mano del bono estrella “AL30”. Así se vio un fuerte aumento en el volumen negociado de este título que pasó de casi 40 millones de dólares a más de 60 millones de dólares diarios, y casi acariciando los niveles pre-PASO de unos 80 millones por jornada. Sin embargo, la ola vendedora internacional se agudizó derrumbando a los activos argentinos. O sea, sopla viento en contra porque la tasa de largo en EE.UU. se empinó y encima el país está en medio de una decisiva elección presidencial. Todo este cóctel obligó al BCRA a incrementar sus intervenciones, con las pocas balas que le quedan en la recámara. Así el BCRA aceleró la intervención en el MEP, tanto vía AL30 como GD30 contra MEP en t+2 (compra contado inmediato y venta a 48 horas) en el BYMA donde el volumen superó los 100 millones de dólares diarios, por primera vez desde las Primarias.

En el mercado descuentan que de aquí al próximo 22 la presión por dolarizar carteras continuará al dente por lo que todavía no se habría visto lo mejor de la brecha escaladora. El Gobierno intentará seguir influyendo en el comportamiento de los dólares financieros por lo que la pulseada puede ser apoteótica, como ir a la guerra sin municiones. Todo un desafío. Veremos qué pasa con el dólar VM.

Deja un comentario