En el Gobierno celebraron la reacción de los mercados, con una baja del riesgo país y suba de los bonos, atribuyendo el resultado a la visita del presidente Javier Milei a la Bolsa de Nueva York y la reunión que mantuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, con un centenar de potenciales inversores en la Argentina, en el marco de un cónclave organizado por el Banco J.P. Morgan.

El encuentro organizado por J.P. Morgan agrupó a representantes de bancos y fondos comunes de inversión que querían conocer “de primera mano” cuál es la situación del país.

Un encuentro con respuestas a inversores

“El encuentro fue muy positivo”, señaló una alta fuente del Palacio de Hacienda a Ámbito, ante un salón que estaba “repleto”. Y agregó que “el ministro explicó todo el programa del presidente Javier Milei, los fundamentos sobre los que se diseñó y los favorables resultados alcanzados”.

Caputo además “contestó todas las preguntas” que le formularon los inversores, que según algunos asistentes al encuentro, muchas de ellas fueron de índole técnica. Además, el ministro conoce bien a los asistentes y sus inquietudes, ya que el jefe del Palacio de Hacienda trabajó durante los años 90 para el J.P. Morgan.

Durante el encuentro, el jefe de la conducción económica remarcó la profunda convicción del Gobierno en defender el equilibrio fiscal a cualquier costo. Al respecto, precisó que será a través del superávit de las cuentas públicas que la administración oficial se encargará de comprar las divisas necesarias para atender los pagos de la deuda externa.

Una alternativa «market friendly»

Conforme a los lineamientos del proyecto de Presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo, en el año en curso se registrará un excedente primario de 1,5% del PBI y de 1,3% en el próximo que se destinarán a pagar los intereses de la deuda.

En este sentido, el Gobierno publicó este lunes un decreto que prepara el terreno para un eventual canje de la deuda en dólares.

El DNU permite ignorar el artículo que establece que cualquier canje debe mejorar dos de las siguientes tres condiciones: montos, plazos e intereses.

De esta forma, flexibiliza las capacidades de negociación del Ejecutivo, que ahora podría, por ejemplo, extender los vencimientos a cambio de elevar los cupones sin necesidad de recortar el capital, según señala un informe del Grupo Cohen.

Y afirma que “con dificultades para acumular reservas netas y sin acceso al financiamiento externo, el canje se presenta como una alternativa ‘market friendly’ para extender los vencimientos sin que los inversores sufran pérdidas en sus tenencias”.

Las proyecciones oficiales, que presentó Caputo a los inversores, contemplan que, tras una caída de 3,8% en la actividad en 2024, en los próximos años la economía argentina verificará altas tasas de crecimiento del orden de 5% anual. En paralelo, se espera reducir la inflación al 18,3% para el año 2025 y a menos de un dígito (7,4%) en 2027.

Deja un comentario