Durante el mes de agosto, se registraron los patentamientos de 41.378 autos, mientras que en el caso de las motos fueron 54.607. En ambos casos, desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) compararon estos registros con los números del mismo período en el 2023.

En el caso de los vehículos, el número registra una suba del 4,8% interanual, ya que en esa comparación con el año pasado se habían contabilizado 39.467 unidades. Ahora, si el balance se hace con julio de este año, hay una baja del 4,1%, con 43.150 unidades.

Así, el resultado de los ochos meses del año marca un total de 267.954 unidades, esto es un 16,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 319.368 vehículos.

Sebastián Beato, presidente de ACARA, manifestó: «Los números de agosto vienen a ratificar la recuperación iniciada en julio, luego de un primer semestre muy irregular. Existen ahora una suma de motivos que nos hacen ver una segunda mitad del año con un crecimiento parejo, basados en una brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, la gran aparición de la financiación con tasas mucho más amigable, un tema siempre clave para nuestra actividad, una normalización del mercado, con valores más lógicos, y una oferta más amplia por parte de las fábricas».

»Pero lo que más destacamos de este mes son los incentivos estatales que tienen incidencia directa sobre nuestra actividad, como el anuncio de la baja del impuesto país, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio, y también lo adelantado hoy por el Ministro de Justicia, que baja costos y agilizará la operatoria de inscripción de los vehículos. Quiero destacar que hace unos días, en nuestra Convención de Mendoza, el Gobernador Cornejo anunció la baja progresiva del impuesto a los sellos, son medidas de estímulo muy positivas, que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, y que hoy son vitales también para preservar las fuentes de trabajo, ojalá otras provincias se sumen a este tipo de beneficios que repercuten en todas las áreas de la economía», completó Beato.

Qué sucede con las motos

Por el lado de las motos, la División Motovehículos de la ACARA informó que hubo una suba interanual del 27,7%, comparado con agosto de 2023 donde se habían registrado 42.746 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa también una suba del 35,2%, ya que en julio se habían registrado 40.379 unidades.

En el total de lo transcurrido durante el año, se patentaron 298.706 unidades, esto es un 6,5% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 319.530 motovehículos.

En cuanto a la participación, se observan cambios con respecto a julio en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 11.251 unidades, seguida por Motomel, con 7.691, pero Gilera, con 5.957, y Zanella, con 5.326, escalan ambas una posición y quedan tercera y cuarta, enviando a Corven, que en el mes pasado estaba tercera, a la quinta ubicación con 4.987 unidades.

También hay un cambio en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder, la Gilera Smash, continua en la segunda posición por segundo mes consecutivo, superando a la Motomel B110, que sigue tercera. La Keller KN 110-8 sube una posición y quedó cuarta en agosto y cierra el top five, bajando una posición, la Corven Energy 110 by Corven.

Deja un comentario