El ritmo es frenético. Nada distinto a lo tradicional. La rosca política se encuentra en su momento de mayor ebullición a horas de lo que será límite para dar a conocer las listas con las que cada frente político dará su pelea en las PASO del 13 de agosto. Y en la provincia de Buenos Aires, la tensión va en aumento.

Con Axel Kicillof firme en la idea de ir por la reelección por Unión por la Patria y Victoria Tolosa Paz como su principal competidora interna. Lo que resta por conocerse es quién acompañará a ambos en la puja territorial. El gobernador dejó trascender tiempo atrás que la elegida era Verónica Magario, la actual vice. Pero luego tomó distancia de sus propias declaraciones. Del lado de la ministra de Desarrollo, el nombre para el binomio es un misterio.

Por su parte, los aspirantes del PRO, Diego Santilli y Néstor Grindetti tienen en la mira a un compañero que les permita tener la representación de la UCR. Se habla del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, y de su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, respectivamente, para contener y contentar al radicalismo.

De esta manera, la UCR se quedaría una vez más sin presentar un aspirante propio a la gobernación. El último fue en 2007, cuando Ricardo Alfonsín cosechó el 5 por ciento de los votos y quedó ubicado en cuarto lugar detrás de Daniel Scioli, Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez.

La incertidumbre no solo impacta en el camino rumbo al sillón de Dardo Rocha. En los distritos, todavía son varios los intendentes que no confirmaron si irán por un nuevo mandato o de qué manera se acomodarán en la interna de UP y de Juntos.

Por el momento son cerca de 20 los intendentes que avisaron que no irán, de mínima, por la re-reelección. Y en esta lista se imponen los jefes comunales del PRO, con siete de sus 22 alcaldes ya con un pie afuera del distrito.

Peronismo para armar

En el peronismo, el barón de José C. Paz, Mario Ishii, amenazó con no presentarse e incluso pidió PASO para resolver las diferencias internas en su propio distrito. Se trata de uno de los jefes comunales que no se encolumna detrás de la figura del armado que pide por un candidato único para la Provincia y que se referencias en Máximo Kirchner, Sergio Massa, Martín Insaurralde y varios de los partidos que componen UP.

En la misma situación se encuentra Juanchi Zabaleta en Hurlingham. Pero con la decisión de presentarse y con La Cámpora enfrente como rival.

Lo que pasará en Tigre se resolverá a último momento, como pasó en las elecciones previas. Malena Galmarini viene haciendo fuerza para encabezar en Tigre, donde manda el exsocio del massismo, Julio Zamora. Pero los acuerdos generales podrían dejarla afuera. La solución podría ser una banca en el Congreso de la Nación.

En el interior, la titular del ANSES oficializó pacto con el vecinalismo marplatense del exjefe comunal, Gustavo Pulti. La decisión podría dejar afuera Rodolfo “Manino” Iriart, quien busca competir como referente de Scioli. La alianza opositora todavía no definió quién encabezará pero la camporista es una fija.

Mientras que en la capital provincial hay más de cinco dirigentes con ánimos de presentarse. Y la roscar interna para intentar absorber al otro pica en punta. De Florencia Saintout a Julio Alak pasando por un referente de Tolosa Paz otro del bruerismo y más aspirantes locales.

Juntos, pero separados

Con la fórmula V en peligro de extinción, los jefes comunales ya se resignaron a que tendrán que dar la competencia local. Los anotados por el lado de Grindetti superan a los de Santilli. Y a Mar del Plata y Vicente López, los únicos dos distritos donde los candidatos podrían figurar en las dos boletas, podrían sumarse Junín y Pergamino, donde los jefes comunales se referencian con Jorge Macri.

En La Feliz, Guillermo Montenegro no terminó de dar el visto bueno. Pero la unión en la oposición lo obligaría a quedarse e ir en busca de la reelección. Tiene el apoyo del radicalismo local, con Maxi Abad como garante, y de la Coalición Cívica.

Lo que es sabido es que habrá pelea interna en casi todos los distritos. Y pese a que el sector de Horacio Rodríguez Larreta ya tiene los confirmados desde el ala dura de Patricia Bullrich falta por definir quiénes quedará al frente en varios municipios debido a la diversa representación que tiene con dirigentes del propio Grindetti, Joaquín de la Torre, Cristian Bullrich y Emilio Monzó.