La recomendación es seguida de cerca desde las provincias debido a que hasta fines de mayo de este año, Economía pisó una emergencia agropecuaria de similares características que beneficiaba a 800 productores de 51 municipios bonaerenses que se vieron afectados por la sequía del año pasado. Los reclamos desde el Gobierno de Buenos Aires y entidades agropecuarias, como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), destrabaron la situación, aunque con mora.

La CNEyDA se reunió el pasado viernes 16 y contó con la participación del Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe, y el Director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada. También estuvieron funcionarios de las cuatro provincias, quienes fundamentaron los motivos para que se declaren las emergencias por heladas, granizo, vientos fuertes o déficit hídrico.

El último antecedente climático de relevancia que afectó a las actividades agrícolas y ganaderas, previo a este encuentro, fueron las nevadas en el sur argentino, por las que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, decretó la prórroga y ampliación de la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para los ganaderos afectados. Esto les permitirá que sean eximidos total o parcialmente del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, así como del impuesto a los automotores.

En las últimas horas, el gobierno de Axel Kicillof adoptó una medida similar que comprende a las áreas rurales de los partidos de Bragado, Bolívar, Saladillo, 9 de Julio y 25 de Mayo, por «el devastador temporal de vientos huracanados y tormentas severas que afectó la región a finales de marzo», señala la decisión. Este evento dejó a su paso campos inundados, calles anegadas, techos volados y otros daños significativos. Además de beneficios impositivos, los afectados podrán acceder a líneas de créditos blandas para aliviar las pérdidas económicas.

Los detalles

Para Río Negro, la Comisión recomendó que se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las actividades frutícola y hortícola afectadas por heladas tardías, granizo y viento intenso, en la totalidad de los Departamentos de Avellaneda, Adolfo Alsina y en las localidades de Balsas las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado , por el plazo de un año a partir del 21 de febrero de 2024.

Además, la prórroga hasta el 1 de junio de 2025 del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina afectadas por sequía, en los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida. Por otro, incorporar a la declaración a la emergencia a los departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.

En el caso del Chaco, la Comisión estableció lo propio para las actividades agrícola, ganadera y apícola afectadas por sequía, en los departamentos de Independencia, General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi, Almirante Brown, O´Higgins, General Belgrano, Veinticinco de Mayo y Presidencia de la Plaza, por el plazo de un año a partir del 27 de marzo del 2024.

Para Buenos Aires, la CNEyDA formuló una idéntica recomendación para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila y San Andrés de Giles. Además de General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco,Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga. También se requirió una idéntica medida para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, afectadas por sequía en los mismos partidos.

En el caso de La Pampa, la medida de emergencia fue solicitada para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas por sequía en todos los departamentos de la provincia, a excepción de los departamentos Chapaleufú, Quemú Quemú, Catriló y fracciones de zonas de Maracó, Conhelo y Atreucó.