En paralelo a las elecciones nacionales, Entre Ríos irá a las urnas el domingo para elegir a su próximo gobernador. El principal duelo de la jornada será entre el peronismo, que busca expandir su hegemonía local, y Juntos por el Cambio (JxC), fuerza que intentará dar por tierra con 20 años de administraciones justicialistas.
Imposibilitado de ir por la reelección el actual mandatario Gustavo Bordet empuja la candidatura del intendente de Paraná, Adán “Beto” Bahl. Del otro lado de la arena, JxC apuesta sus fichas al exministro del Interior durante la gestión de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio. La Libertad Avanza (LLA), con Sebastián Etchevehere como postulante, completa el menú.
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del 13 de agosto la coalición cambiemita se impuso como frente con la suma de los votos de sus dos precandidatos. Sin embargo, Bahl se lanzó como el dirigente más votado y espera revalidar esa presea el domingo. Tercero quedó Etchevehere, completando una buena primaria y posicionándose en el tablero entrerriano.
A las tensiones propias de un duelo con final abierto se sumaron en las últimas semanas denuncias cruzadas entre las fuerzas y desembarcos de peso en la provincia para fidelizar y apuntalar los votos. Tal es así que el propio candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, viajó a Concordia para apoyar a Más para Entre Ríos (MpER), el frente oficialista que consagró la fórmula Bahl-Claudia Monjo, actual intendenta de Villaguay.
Fue en esa misma localidad donde el alcalde de Paraná y el gobernador Bordet celebraron juntos el Día de la Lealtad peronista el martes, con una caminata y un cónclave que tuvo réplicas a lo largo y ancho de la provincia. Ante la militancia, el postulante llamó a votar la boleta completa del justicialismo, apelando a un buen desempeño de UP en el distrito.
Liturgia
El miércoles el candidato visitó Gualeguay y dijo: “El 13 de agosto fuimos los más votados y hoy seguimos creciendo. Les pido un último esfuerzo hasta el domingo y que confíen en que si nos eligen, el 11 de diciembre no vamos a llegar para improvisar”.
Al respecto el dirigente oficialista sacó a relucir su pedigree entrerriano durante toda la campaña, intentando encender la llama provincialista y diferenciándose de su principal rival, candidato importado por JxC desde Buenos Aires. En la recta final rumbo al domingo, Bahl encabezó ayer su cierre de campaña en la capital Paraná.
Rogelio Frigerio, por su parte, se presenta por el sello Juntos por Entre Ríos (JxER) junto a Alicia Aluani. En las últimas semanas, Frigerio recorrió todos los departamentos de la provincia y auspició un desfile de figuras cambiemitas en el territorio. Luis Petri, Esteban Bullrich, Diego Santilli y Maximiliano Pullaro son algunos de los dirigentes que desembarcaron allí. El miércoles, el exfuncionario de Macri presidió un acto en Paraná junto a María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy.
El evento estuvo marcado por un corte de luz que levantó suspicacias entre la dirigencia de JxER. El exministro pidió hacer “un esfuerzo final” y llamó a “terminar con 20 años de los mismos, que han colonizado al Estado y lo usan como guarida”. Ayer Frigerio clausuró la campaña en el Club San Lorenzo de la ciudad de Concordia, un enclave de histórica tradición peronista.
Por otra parte el exfuncionario macrista dio a conocer que el intendente de Crespo, el radical Darío Schneider, será su ministro de Obras Públicas en caso de ganar la compulsa. Se trata de un guiño de Frigerio a la Unión Cívica Radical (UCR) luego de una serie de fugas postPASO que elevaron la tensión al máximo en la versión entrerriana de Juntos por el Cambio.