El gobernador Axel Kicillof se presentó ayer ante la Legislatura bonaerense en el 151 período de apertura de sesiones ordinarias y no dejó pasar la oportunidad de elevar un guiño a su reelección al asegurar que “hoy es mi última apertura o, en todo caso, la última de esta primera etapa. Será el tiempo, pero sobre todo el pueblo de nuestra Provincia, el que lo disponga”.
Se trató, en concreto, de la primera vez que Kicillof hizo referencia de manera oficial a su camino a la reelección, en un discurso que duró tres horas y que culminó con los dirigentes presentes cantando en favor de un segundo mandato.
Durante una exposición en la que cargó contra la herencia recibida y en la que también tuvo algunos cruces con la oposición (ver aparte), el gobernador se pronunció en tono electivo y dejó en claro que la sociedad este año “va a tener que decidir qué camino sigue”. “Para nosotros gobernar es defender, realizar y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. Por eso el dilema de este año será entre la derecha y los derechos. El peronismo siempre defendió el derecho al futuro”, dijo.
Tras la suspensión de la ceremonia de apertura el pasado miércoles por el apagón que golpeó a casi medio país, Kicillof inició su discurso agradeciéndole a los intendentes. Lo hizo, incluso, por delante de la gratitud para con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como también de sus propios ministros de gabinete. Se sabe, Kicillof necesita del apoyo de todos los jefes comunales.
El gobernador dejó en claro que “no llegamos para durar, tampoco llegamos para administrar escasez; no llegamos para esconder los problemas estructurales de la provincia abajo de la alfombra; llegamos para transformar y llegamos para darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita”.
Y tras fustigar, sin nombrarla, a la exgobernadora María Eugenia Vidal, por cómo recibió el gobierno, apuntó de lleno contra el fallo de la Corte Suprema en torno a la coparticipación en favor de CABA, al que calificó de “bochornoso”. Y manifestó que “se suele decir que en la Provincia faltan escuelas, falta asfalto, faltan hospitales, faltan autopistas y trenes. Lo que sin duda falta en la Provincia es buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación. Lo que nos toca como generación de dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron arrancados a nuestra Provincia”.
En uno de los tramos más calientes de su discurso, el gobernador dijo que “algunos intentan ahora traficar esa visión antifederal, centralista y unitaria dirigiendo más recursos a la ciudad más rica y apropiándose desde un municipio de la capital de todos los argentinos. Las demás provincias no lo vamos a permitir”.
Y le propuso a la Legislatura “trabajar entre todos por la recuperación de los recursos que le fueron quitados a las y los bonaerenses, y no sólo al gobierno provincial sino a los 135 municipios de nuestra provincia”. “Por eso, quiero invitarlos a formar una comisión destinada al reclamo permanente por los recursos de los bonaerenses y de los 135 municipios, gobierne quien gobierne. Espero que esta agenda esté en el centro de la campaña electoral que se viene”, lanzó.
En favor de CFK
Justo cuando más aumenta la puja interna del FdT en relación a los futuros candidatos presidenciales, el exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner no dejó pasar por alto el intento de asesinato ocurrido contra la líder de su espacio político el pasado 1 de septiembre. “Es un hecho de gravedad inédito, que fue condenado por toda la sociedad salvo por imperdonables excepciones. Nos tiene que doler no solo a los que queremos a Cristina sino también los que queremos a la democracia”.
Y pidió que se “castigue a los culpables” en un marco en el que se agrega “la actual situación de proscripción sobre la vicepresidenta, cuya persecución suma un nuevo episodio a lo largo de la historia de persecuciones al peronismo; persecuciones que se llevan adelante en virtud de lo que esta fuerza social y política representa, por lo que defiende y por los privilegios que cuestiona”.
Gestión
El gobernador realizó un repaso puntilloso de sus tres años de gestión. Y lo hizo a través de todas las carteras de su gabinete. Con el foco en la educación, la salud y los avances en materia de infraestructura, Kicillof se tomó su tiempo para hablar de Seguridad ante la atenta mirada del ministro Sergio Berni.
No fue un pasaje más. Sucede que es uno de los principales argumentos de campaña que tiene hoy la oposición. Y por eso el mandatario no habló en ningún momento de inseguridad. “Se trata de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la anterior gestión, entre 2015 y 2019; período en el que no solo se incrementaron los delitos, sino que además se desmantelaron las capacidades de respuesta de la policía”, aseveró.
Y cerró: “La experiencia del gobierno anterior en esta materia deja una enseñanza: no existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad. Los spots en redes sociales no combaten el delito ni llevan paz a los barrios”.