Río Cuarto ya tiene los candidatos y candidatas que competirán por la intendencia el próximo 23 de junio para suceder al peronista Juan Manuel Llamosas. Esta mañana expiró el plazo que habría establecido la Junta Electoral Provincial (JEP) para la inscripción de las postulaciones. Se confirmó que el peronismo irá a las urnas con dos listas, el radicalismo unificó su espacio, la Libertad Avanza no tendrá candidato y el PRO se presentará con aspirante propio.

Por tratarse de Córdoba, en donde el presidente Javier Milei obtuvo el 75% de los votos en el balotaje del año pasado, y de Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia -que gobierna un peronista- es un test electoral que siguen de cerca desde las carpas de todos los partidos con proyección nacional. Las campañas y sus resultados son laboratorios de donde podrían extraerse varias lecturas, en un escenario de reconfiguración de las distintas fuerzas por la llegada a la Casa Rosada de Javier Milei.

Listas confirmadas

Los candidatos que se inscribieron son:

Guillermo De Rivas, de Hacemos Unidos por Río Cuarto

Adriana Nazario, de La Fuerza del Imperio del Sur

Gonzalo Parodi, por Primero Río Cuarto

Rolando Hurtado, por PRO

Mario Lamberghini, del Partido Libertario

Nicolás Forlani, de Viva Río Cuarto

Gustavo Dovis, del Partido Humanista

Andrea Casero, del Frente para la Libertad

Lorena Rojas, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad

Pablo Carrizo, por Conciencia Desarrollista

Este fin de semana hubo contactos entre segundas líneas del peronismo riocuartense, empujadas desde la Casa de Gobierno provincial, se confirmó a Ámbito, en un intento por unificar las candidaturas pero no pudo ser. El secretario de Gobierno de Llamosas, De Rivas, buscará sucederlo con apoyo del Partido Justicialista y del espacio «Hacemos Unidos por Córdoba», del exgobernador Juan Schiaretti. No es casual que la alianza oficial lleve el nombre «Hacemos Unidos por Río Cuarto» y que también cuente con el respaldo del gobernador Llaryora.

En la vereda del frente, también con perfil justicialista, buscará suceder al actual intendente la referente Adriana Nazario, exdiputada nacional y dos veces funcionaria provincial. La primera, durante la gestión de exgobernador Juan Manuel de la Sota (de quien fue su última pareja) y luego de Schiaretti. Hasta último momento hubo diálogos para que desista de presentarse y evitar poner en riesgo que la intendencia cambie de signo político. Su frente «La Fuerza del Imperio del Sur», es un conglomerado de espacios peronistas, de derecha, progresistas y también con vínculos con el mundo de la iglesia evangélica, representados en el MID, Libres del Sur, País, Fe, el Partido Solidario y Jóvenes Solidarios.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NazarioOk/status/1787543156147593558&partner=&hide_thread=false

El radicalismo sí logró unificar su fuerza y lleva al concejal Parodi como aspirante a jefe de gobierno municipal, en el marco de la coalición «Primero Río Cuarto». El dato más sobresaliente de las últimas semanas fue que sumó al espacio a Gabriel Abrile, también radical, a quien le ganó en la interna del año pasado y que había sido tentado en varias ocasiones por el espacio libertario para que diera el salto. Abrile encabeza en lista de candidato al Concejo Deliberante y esta misma mañana, en una conferencia de prensa, le apuntó a las dos listas peronistas: «Son lo mismo, de manual. Nosotros vamos a hacer una gestión muy distinta de lo que se ha visto hasta ahora. Tenemos una mirada innovadora, sistémica integral, donde la centralidad la tiene la gente, no los políticos».

El cierre de plazo también terminó con las especulaciones sobre una posible candidatura por el sello La Libertad Avanza (LLA) que unificaría a las distintas vertientes que se identifican con la Casa Rosada. Ese candidato era el piloto de rally Gastón González, que anunció en redes sociales su decisión de no participar, al menos, en esta ocasión: «La Libertad Avanza ha decidido no presentarse en las próximas elecciones en Río Cuarto, ya que el tiempo para lanzar una campaña adecuada es muy breve. Agradezco profundamente haber sido considerado como candidato y estoy infinitamente agradecido por el apoyo incondicional de todos ustedes. ¡Esto recién comienza! VLLC».

Escueto y sin dobles lecturas. Habrá que ver qué hace ese electorado puesto que LLA provincial, referenciada en el diputado nacional Gabriel Bornoroni, decidió no presentarse para evitar una posible derrota, a menos de 50 días de las elecciones. La orden al parlamentario le habría llegado por línea directa con la Casa Rosada para evitar una posible derrota por paliza.

Sí presentó candidato a último momento el PRO y eligió para ello a Rolando Hurtado, presidente del partido amarillo de ese distrito. Se especulaba con que este espacio no se presentara y la dirigencia, que responde al expresidente Mauricio Macri, mandara a votar por un candidato libertario. En este escenario, buscaría pescar votos en los simpatizantes de LLA que quedaron huérfanos de aspirante a la intendencia.