Las ganancias de los papeles locales fueron encabezadas por Central Puerto (+10,2%), Cresud (+6,8%); y Banco BBVA (+6,6%). No se registraron números rojos en la rueda, y se negociaron $9.861 millones en acciones, un 14,6% menos que en la jornada previa.

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas anotaron subas de hasta más de 4%, lideradas por Central Puerto (+4,5%); IRSA (+3,2%); y Vista (+2,5%). Solo cerraron en baja los activos de Corporación América (-0,9%); Pampa Energía (-0,7%); e YPF (-0,6%).

La incógnita sobre el nombre del futuro mandatario, dada la paridad que arrojaron las primarias de agosto, dispara incertidumbre en los mercados financieros por las distantes propuestas económicas de los candidatos con mayores posibilidades de triunfo.

En este marco, el dólar mantuvo su dinámica alcista en las plazas alternativas, donde interviene el Banco Central (BCRA) con bonos para frenar la tendencia en medio de una masiva cobertura de dolarización ante la incertidumbre reinante y algo repetitivo previo a un acto electoral. El dólar Contado con liquidación superó sin escalas los $800 (cerró $819), el «dólar MEP» rozó los $700 y el blue trepó hasta los $790.

«Los inversores se encuentran claramente inclinados hacia posturas defensivas, que incluyen principalmente la habitual dolarización en esta etapa electoral frente a un escenario además de mayor déficit fiscal y emisión monetaria, combinado con una caída en la demanda de dinero que acelera la inflación», dijo un economista.

En este contexto, el FMI dijo este jueves que la situación económica de Argentina «sigue siendo muy desafiante y compleja», señalando una inflación muy alta y que las medidas políticas adoptadas recientemente «se suman a los desafíos».

Bonos en dólares y riesgo país

En el segmento de renta fija, en cambio, los bonos soberanos nominados en dólares anotaron bajas generalizadas en otra frenética jornada. Los que más cayeron fueron el Global 2046 (-8,2%), el Bonar 2030 (-1,8%) y el Global 2030 (-1,6%). En tanto, el único que cerró en alza fue el Bonar 2041 (+0,5%).

Se registró un fuerte volumen en BYMA en el AL30, tanto en pesos como en dólares MEP. El Banco Central continúa incrementando la intervención oficial en el mercado de bonos. La entidad se desprendió de u$s60 millones siendo la más alta post PASO, fuentes del mercado.

En Nueva York, en tanto, los títulos soberanos operaron de mayor a menor, acentuándose la venta con el correr de las horas: cerraron con caídas de hasta 3,6% (Global 2030).

«La deuda en dólares anotó otra rueda de profundas caídas lo que genera que el precio promedio ponderado por outstanding se desplome por debajo del límite de u$s28 que sostenía las últimas ruedas. Específicamente, el precio promedio ponderado por monto emitido en circulación fue u$s27,6, la cifra más baja desde principio de junio», señalaron desde PPI.

En ese marco, el riesgo país del JP Morgan subió por décima jornada al hilo: trepó 4,1% hasta los 2.489 puntos básicos, nuevo máximo en casi cuatro meses.

Este indicador acumula en el mes una suba del 18,7%, entre otras cosas, producto de un «escenario internacional más desafiante (Fed mantendrá las tasas elevadas por más tiempo), un fuerte deterioro de la macro local que incluye un mayor déficit de las cuentas públicas y la aceleración nominal de la económica, sumado a la incertidumbre política de cara a las elecciones», analizaron desde IEB.

Por otra parte, en el mercado admiten que la incertidumbre con respecto al 2024 va en aumento, con Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA) perfilándose como el espacio con mayor intención de votos según las últimas encuestas. Uno de los programas de dolarización que propone, implicaría aumentar el stock de bonos en dólares de los u$s80.000 millones actuales a cerca de u$s210.000 millones. «Si el nuevo programa no genera confianza en los inversores, difícilmente se cree la demanda suficiente de títulos para convalidar este aumento tan considerable desde el lado de la oferta. Mientras que la estabilización de la macro luce una tarea cada vez más desafiante con la escasez de reservas y la inflación desatada», sostuvieron desde una sociedad de bolsa.

Bonos en pesos

La deuda en pesos volvió a retroceder con fuerza, como lo hizo a lo largo de esta semana en casi todas las curvas.

Tanto los soberanos dollar-linked como los Duales tuvieron otro pésimo día y cayeron en promedio un 2,6%, con el tramo más corto encabezando las pérdidas (TDF24/TDA24).

A su vez, con mucha volatilidad intradiaria, las Leceres terminaron casi estables (las que vencen en octubre y noviembre fueron las que mejor han soportado el «sell-off» en la semana), mientras que el tramo medio y largo de la curva CER cerró con caídas promedio de 2,5%. Vale remarcar que algunos Boncer en el tramo 2024 resistieron de las caídas, ayudados por compras del BCRA.

Las razones detrás de la caída generalizada de la deuda en pesos no son del todo claras para el mercado. Desde IEB, creen que entre las posibles causas de estas fuertes bajas, por un lado, se encuentra el aumento en la oferta de títulos por parte del sector público, con una licitación a comienzos del mes fuera del calendario, a la vez que en hubo ventas en el mercado secundario de organismos públicos para ir a las subastas.

Por otro lado, consideran que pueden estar afectando a los activos en pesos «las expectativas de que frente a una dolarización de la deuda en moneda local, ésta sufrirá pérdidas indefectiblemente frente a la deuda en dólares operando en paridades en niveles de 30%». Esto puede llevar a preguntarse de cara a las elecciones generales sobre la conveniencia de estar expuesto a la deuda en pesos que se encuentra en paridades en torno al 100%.

Para otros operadores, los rescates de los Fondos Comunes de Inversiones (FCI) dóllar linked y CER, junto con la dolarización de las carteras, son otros factores que explican la caída de los títulos en pesos.

Con respecto a los flujos de los FCI, los fondos T+1, CER y DL acumulan salidas por $89.340 millones durante las últimas 7 ruedas. Los fondos T+1 y CER son los más afectados, con rescates por $46.100 millones y $41.400 millones, respectivamente. Los fondos DL muestran un saldo negativo de $1.816 millones.

Mientras tanto, el Gobierno anunció un nuevo canje de deuda en pesos, en manos de organismos públicos para despejar vencimientos. La conversión abarca Letras del Tesoro que tienen vencimientos durante el último trimestre de este año. Analistas estiman que con la medida se busca despejar obligaciones por unos 616.000 millones de pesos (unos u$s1.760 millones) hasta 2026.

«El Ministerio de Economía tomará a valor técnico la tenencia del sector público de las letras con vencimiento hasta noviembre (X18O3, S31O3, D31O3 y X23N3) y entregará a cambio Boncer26 (TX26)», indicó PPI. «Si la aceptación fuera completa, y tomando a priori que el total de los vencimientos del trimestre rondan los 3,18 billones de pesos, consideramos que los 2,42 billones de pesos (1,3% del PIB) remanentes estarán en manos privadas», agregó.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti dijo en la red social X que la conversión tiene como objetivo continuar despejando el perfil de vencimientos en una operación voluntaria y en condiciones de mercado.

Deja un comentario