Según pudo saber Ámbito, los delegados argentinos buscan definiciones con los banqueros chinos sobre la letra chica del swap
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se encuentran en Beijing, donde mantienen negociaciones con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio.
Según pudo saber Ámbito, los delegados argentinos buscan definiciones con los banqueros chinos sobre la letra chica del swap
Los funcionarios partieron el pasado viernes y se sumaron a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien emprendió un día antes el viaje rumbo al Lejano Oriente. Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París, donde participará de las reuniones en las que la Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.
La negociación, que será más de carácter político que económico, se centra en un segmento de U$S4.900 millones que vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el ex ministro de Economía Sergio Massa para compensar la falta de dólares y hacer frente al pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con bonistas privados e importaciones.
Dada la situación en la que se encuentran las reservas del Banco Central, que si bien son mejores que hace unos meses, aún continúa en terreno negativo en unos 4.000 millones de dólares, sumado a una cosecha que no va a ser tan buena como se preveía y las obligaciones con distintos organismos multilaterales vigentes, la salida posible que entienden los analistas que existe es una prórroga del vencimiento o renegociación.
Pero dada la relación tirante con el Gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente Javier Milei, se espera un diálogo complejo.