¿Pero qué lectura han hecho sus colegas extranjeros? Según recaba Citywire, para el veterano gestor de la suiza Vontobel, Thierry Larose, primará la cautela pero confía en la fortaleza de las instituciones para capear la agitación. Larose, que comanda fondos de bonos en moneda local de mercados emergentes, señaló que el momento de la invasión del “Capitolio” de Brasil, que tiene ecos de lo que se vio en EE.UU. hace dos años, profundizaría las divisiones políticas dentro del país, pero era poco probable que estimulara el caos en el mercado. Para el veterano gestor es probable que estos eventos induzcan un mayor grado de polarización política que, en el peor de los casos, puede afectar la gobernabilidad del país, en caso de que el clima social o económico se deteriore significativamente. De modo que esto podría terminar traduciéndose en una prima de riesgo estructuralmente mayor sobre los activos brasileños, advirtió. Sin embargo, recordó que ya está presente una prima de riesgo adicional de Brasil y es bastante alta para los estándares de mercados emergentes, especialmente en las tasas y acciones locales.
A diferencia de lo acontecido en Washington años atrás, la condena fue unánime en todo el espectro político sin que ningún líder político de la oposición estuviera dispuesto a defender a los manifestantes. Por eso los riesgos también fueron mitigados por la falta de apoyo político a los manifestantes y la solidez de las instituciones brasileñas, destacó. Por lo tanto, Larose concluye que si bien hay que tener precaución durante las próximas horas y días, cualquier episodio extremo de volatilidad debe verse como una oportunidad, ya que es probable que los inversores extranjeros se sientan tranquilizados por la fortaleza de la democracia brasileña y la capacidad de sus instituciones para mantener un nivel adecuado de ley y orden.
En esta línea, Graham Stock, estratega de mercados emergentes de RBC BlueBay Asset Management,marcó importantes diferencias con la ocupación del Capitolio en EE.UU. ya que nadie murió, más de 300 de los manifestantes fueron arrestados, los edificios en cuestión no estaban en uso en ese momento, Lula ya asumió como presidente hace más de una semana y una amplia franja del espectro político rechazó las acciones de los manifestantes. Stock no espera ver más volatilidad en el mercado a corto plazo pero señala que por ahora, los mercados estarán más atentos a las señales sobre el camino probable de la política económica y, específicamente, a la credibilidad de los planes del gobierno para lograr la sostenibilidad fiscal al mismo tiempo que inclina el gasto para abordar los desafíos sociales.
Otros colegas, no descartan que los hechos puedan generar volatilidad en los valores más expuestos al país. Para ellos, los inversores permanecen muy atentos a los acontecimientos que se produjeron en la mayor economía de la región y miran con preocupación el devenir de una situación que trae a la mente el asalto al Capitolio con Trump. Por ahora ha sufrido más la divisa brasileña que las acciones. Al respecto, los analistas de Ebury alertaban que la paridad del real contra el dólar y las tasas de interés pueden sufrir con la salida de posiciones en la moneda nacional y la exigencia de más prima por parte de los inversores para protegerse del empeoramiento de la percepción para Brasil. Eduardo Moutinho, analista de Ebury, explicó que era probable que el flujo de capital de compradores extranjeros que entró en el mercado brasileño recientemente se deshaga, y los inversores deberían esperar hasta que el escenario político y fiscal se alinee.