En tanto, el MEP -también valuado con el Global 2030- se hundió $2,1 (1,8%), para ubicarse en los $203,99. En este caso la brecha terminó en el 77,1%.
Vale recordar que martes de la semana pasada y martes de esta semana las cotizaciones llegaron a recuperar hasta $25 de los más de $40 que habían perdido entre fines de enero y principios de este mes.
«El apetito por riesgo global actúa como el principal ‘driver’ a corto plazo, desplazando a un segundo plano a los ruidos políticos y económicos», dijo el economista Gustavo Ber.
En el plano local, la presión de la inflación sobre el resto de las variables en términos nominales, algunas dudas sobre el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un nivel de acumulación de reservas inferior al que se esperaba para esta época del año, fueron factores que presionaron sobre la búsqueda de cobertura cambiaria durante los días previos.
En ese marco, el Ministerio de Economía no pudo refinanciar todos los vencimientos de deuda en pesos que tenía en abril, algo que no ocurría desde agosto de 2021. Aun así, en el primer cuatrimestre obtuvo un financiamiento neto de $573.000 millones, equivalente al 0,94% del PBI.
Como era de esperar, cerca del 40% del monto adjudicado en la última licitación del mes correspondió a títulos indexados a la inflación (Lecer y Boncer).
«Nuestras proyecciones macroeconómicas nos llevan a privilegiar en estos niveles los instrumentos que ajustan por CER. Por su parte, los instrumentos atados al dólar oficial parecen tener una opcionalidad ‘gratis’ ante un evento global disruptivo que obligue al Gobierno a acelerar el ritmo de devaluación», profundizó al respecto Delphos Investment.
Dólar oficial
El tipo de cambio oficial mayorista subió 14 centavos este jueves para situarse en los $115,18, bajo la estricta regulación del BCRA. Con solo una rueda por delante para finalizar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de noventa y cinco centavos, un dato que sugiere que la corrección final de este período no podrá alcanzar la suba total de la semana anterior.
Mientras tanto, la autoridad monetaria sigue sin poder aprovechar la época de cosecha gruesa para acumular reservas. Después de vender u$s60 millones el miércoles, la entidad que dirige Miguel Pesce terminó su intervención de esta rueda con un saldo neutro, manteniendo el acumulado positivo de abril en poco más de u$s160 millones.
Fuentes del mercado aseguraron que siempre a fin de mes se activa una mayor demanda de divisas por el cierre de posiciones.
«A este ritmo, sólo un milagro -u otro maná caído del cielo- hará que se cumplan las metas de reservas netas con el FMI», dijo la correduría StoneX.
Por su parte, el dólar minorista-sin los impuestos- aumentó 16 centavos este jueves 28 de abril a $120,29 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete mantuvo sin cambios a $119,75 para la venta, en una jornada atípica por un paro bancario.
Por ende, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- ascendió 25 centavos a $198,46 en promedio.
El dólar blue cerró en baja por segunda jornada consecutiva, con lo que acumula una caída de $8,50 en las últimas dos ruedas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.
El dólar informal descendió $2,50 hasta los $204, luego de tocar su mayor valor en dos meses el último martes ($212,50). Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se reduce al 77,1%.