Se trata del índice Ripte, elaborado por la cartera laboral y que mide la variación de los ingresos “estables” de la economía, es decir aquellos asalariados que hayan tenido continuidad en su puesto de trabajo en los últimos 13 meses. En marzo el indicador mostró una variación de 14% para este segmento del mercado laboral, contra una inflación que fue de 11% en ese mismo mes.

Esto implicaría una mejora del poder de compra de esos salarios algo menor al 3%, aunque al alejar un poco el panorama se registra una caída aún marcada de los ingresos.

Salarios: qué dato nos dejó el RIPTE

En marzo el indicador mostró una variación de 14% para este segmento del mercado laboral, contra una inflación que fue de 11% en ese mismo mes. Según estimaciones del mercado, la distancia entre el IPC acumulado desde diciembre y los salarios medidos por Ripte es de 17% de recorte en el poder adquisitivo.

En diciembre ese índice salarial había dado como resultado una pérdida muy pronunciada: 8,3% de mejora nominal en los ingresos contra un 25,5% de inflación. En enero los salarios avanzaron 14,7% contra 20,6% de IPC; y en febrero los números fueron de 11,5% y 13,2%, respectivamente. El índice Ripte, de todas formas, es una de las maneras que tiene el Estado de medir la variación salarial y algunos economistas consideran que, en contextos de volatilidad marcada de precios como los últimos meses, puede ser un indicador poco representativo.

Por otra parte, vale hacer una salvedad que la propia Secretaría de Trabajo se encarga de aclarar al afirmar que este indicador “no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”. “Este indicador fue elaborado como un insumo para determinar la movilidad jubilatoria (uno de los dos indicadores salariales que utiliza el índice de movilidad) pero no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado del sector privado”, aclararon.

salarios-03.jpg

En diciembre ese índice salarial había dado como resultado una pérdida muy pronunciada: 8,3% de mejora nominal en los ingresos contra un 25,5% de inflación.

En diciembre ese índice salarial había dado como resultado una pérdida muy pronunciada: 8,3% de mejora nominal en los ingresos contra un 25,5% de inflación.

Salarios: qué dato dio el INDEC

Con esas aclaraciones, los datos más actualizados del índice salarial del Indec, que llegan hasta febrero, mostraron la semana pasada que los asalariados del sector público aumentaron en promedio 15,1%, con lo que superaron por 1,9 puntos porcentuales a la inflación. Los trabajadores del sector privado registrado, por su lado, tuvieron un aumento salarial promedio del 14,1%. La suba nominal medida para los informales fue de solo 5,7%.

Deja un comentario