De esta manera, aquellos intendentes que hayan sido electos por segunda vez consecutiva en diciembre de 2019 podrán volver a presentarse por un re-reelección.

La decisión ya está tomada. Y en los próximos días el oficialismo presentará en la Cámara de Diputados la normativa, tras el pedido que le hicieron tres semanas atrás los jefes comunales del interior al gobernador Mariano Arcioni.

Al igual que pasó con PBA, en Chubut el provincialismo, el Frente de Todos y buena parte del radicalismo tomaron esta decisión ya que consideran que la normativa no puede aplicarse de manera retroactiva por lo que, antes de judicializar el tema, resolvieron que se haga realidad en 2027.

En Buenos Aires, tanto el oficialismo como la oposición fueron divididos a la votación. El Frente Renovador y los diputados que responden a María Eugenia Vidal votaron en contra de la modificación. Pero se impuso la mayoría. Fue un punto de inflexión dentro de Juntos. A partir de allí se rompieron varios vínculos políticos.

En Chubut la situación es distinta. La representación del PRO es escasa (cuenta con un solo diputado, de 27) y el Frente Renovador recién obtuvo reconocimiento como partido en julio pasado.

En concreto, con la posibilidad de que los jefes comunales vuelvan a presentarse, el partido amarillo ve frustrado su deseo de salir a competir de igual a igual para poder capitalizar en comunas la gran elección que hizo en 2021 con el senador nacional Nacho Torres a la cabeza. La normativa actual -que se conoció como la ley Caminoa, en honor a quien la presentó, la entonces diputada de JxC y presidenta del comité radical, Jacqueline Caminoa- fue votada entonces por unanimidad. Y hoy, claro está, pende de un hilo. Es que la mirada actual no es la misma. El provincialismo en aquel entonces todavía se mostraba fuerte bajo el mando de Mario Das Neves.

Pero lo que llamó sí la atención del movimiento actual fueron las formas en la que se logró avanzar en la propuesta. Sucede que la idea era implementar esta ley para las comunidades rurales. Pero finalmente se resolvió avanzar para todos los distritos.

“Me parece un escándalo. Es un paso atrás. No tiene sentido lo que se plantea. Me llama la atención que se pida desde un sector del radicalismo ya que es una ley nuestra votada por unanimidad. Incluso en las comunidades chicas que se vuelven pequeños feudos”, le dijo Caminoa, oriunda de Lago Puelo, a Ámbito.

Cabe mencionar que desde diversos sectores se buscó directamente cambiar la ley y volver a dejar abierta la posibilidad de una reelección indefinida. Sin embargo, no prosperó. Ahora son 14 intendentes y 10 presidentes de comunas rurales que podrán ir por un nuevo mandato. En algunos casos, como el de Miguel Pichiñán, que lleva 20 años como intendente de Paso de Indios.

La discusión en Chubut se da al mismo tiempo que también se analiza la suspensión de las PASO, lo que provocó un enfrentamiento entre el PRO y la UCR, y la implementación de la Ley de Lemas. Lo que expone un panorama político complejo.