Federaciones empresarias y cámaras comerciales de distintas provincias mostraron su profunda preocupación por los robos en banda -o intentos- sufridos en los últimos días por supermercados y otros comercios de diferentes puntos del país, incitados desde redes sociales y que obligaron a los gobernadores a reforzar los operativos de seguridad preventivos.

Uno de los territorios que más episodios sumó fue el cordobés, con foco en la capital y en Río Cuarto. Ayer la Cámara de Comercio de Córdoba confirmó que se mantiene “en contacto con la Policía y la Fiscalía para implementar un esquema preventivo de control y cuidado al comerciante”.

“Desde la Policía confirmaron que la situación está controlada y que se trabajará mancomunadamente con la Justicia para evitar cualquier tipo de accionar que opaque el normal funcionamiento de la actividad comercial en los diferentes corredores comerciales”, dijo la entidad que conduce José Viale. Y llamó a que, “ante la emergencia política-económica que atraviesa el país”, “los ciudadanos, sectores productivos, gremios y todos quienes integran el gran motor de la sociedad, actúen y trabajen bajo un marco de respeto a la democracia y, por sobre todo a un Estado de derecho”.

En Córdoba se registraron intentos de robo en supermercados y comercios de Río Cuarto entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, con 24 detenidos. Episodios de ese tenor ocurrieron además en la madrugada de ayer en la capital provincial, con alcance a una docena de comercios y con 23 detenidos.

“Hay que actuar con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo en otras provincias, como Neuquén, Mendoza y Salta”, afirmó ayer el gobernador Juan Schiaretti.

“Es gente que se ha convocado a través de redes sociales a cometer hechos vandálicos y delictivos”, remarcó a Cadena 3 el secretario de Seguridad cordobés, Claudio Stampalija. “No se vieron saqueos desde la perspectiva estricta” sino una “infinidad de tentativas de robo, que no llegaron en gran medida a llevarse a cabo”, agregó.

En Mendoza, en tanto, ayer el mandatario radical Rodolfo Suarez advirtió que actuarán “con todo el rigor de la ley para defender la tranquilidad de los mendocinos”. “A la luz de los hechos deliberados y de las cadenas de mensajes falsas e infundadas que buscan alterar el orden público, reafirmo con contundencia que en Mendoza no da lo mismo estar del lado de la decencia que del lado del delito”, recalcó.

También confirmó que el lunes recibió un llamado del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa para “pedir datos sobre la situación de la provincia”. “Hay una mano detrás de todo esto y estamos trabajando para saber quiénes son; no sé si es algo relacionado con la política, pero está ocurriendo también en otras provincias”, dijo Suarez.

Ayer hubo cierres de comercios en el centro de la capital mendocina ante el temor de nuevos ataques, en medio de rumores y cadenas falsas de WhatsApp, tras los episodios registrados el fin de semana en Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Tunuyán.

En las últimas horas, la multisectorial Mesa de la Producción y el Empleo de Mendoza amplificaron “su profunda preocupación por los ataques, saqueos e intentos de saqueos que se han producido este sábado en varios comercios de la provincia”.

“Respaldamos el accionar de las fuerzas de seguridad frente a los hechos acontecidos y solicitamos que se investigue quién o quiénes están detrás de estos desmanes”, enfatizaron.

Por su parte, la titular de la Cámara de Comercio de Neuquén, Georgina Ñanco, aseguró que “esto no es saqueo, es robo organizado”. “Los comerciantes mismos comenzaron a autoconvocarse en un grupo de WhatsApp para defender sus negocios”, reveló ante La Mañana de Neuquén.

Desde Catamarca, en tanto, el presidente de la Unión Comercial provincial, Sebastián Luna Guzmán, dijo que siguen con atención el escenario, que no tuvo manifestaciones en ese distrito. “Confiamos en las fuerzas de seguridad de la provincia ante cualquier inconveniente”, sostuvo.