Una comitiva encabezada por el ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori, productores, representantes de secaderos, cooperativas e industriales yerbateros sostuvieron que “esta cadena productiva atraviesa un momento de crisis con varios frentes al mismo tiempo» . «El principal problema que hoy nos aqueja es la importación de yerba canchada de Brasil y Paraguay. Esa materia prima importada tira para abajo nuestro precio y produce una gran sobre oferta. Hoy sobra yerba y falta precio”, explicaron los pequeños y medianos productores yerbateros.
Los productores explicaron que “el kilo de hoja verde tiene un precio de $370. Pero debido a la sobreoferta hoy nadie está pagando más de $300 o $310 con cheques posdatados hasta 90 días». «Y si a eso le sumamos el impacto de la inflación en la actividad y el alto costo de combustible y de luz que en Misiones es el más caro del país, esto nos da un panorama al borde de la quiebra”, explicaron los yerbateros misioneros.
Menor calidad y más barata
El ministro del Agro y la Producción de Misiones Facundo López Sartori indicó que la postura de la provincia es pedir «un ordenamiento”. «No estamos acá para venir a contar lo que pasa, venimos a pedir un ordenamiento para una economía que afecta a más de 100 mil familias, para saber cómo nos afecta la apertura de importaciones, por ejemplo”, dijo. “Hasta el año pasado teníamos los precios de la hoja verde ordenamos por la intervención del Estado y esta era una de las pocas economías regionales que para Coninagro tenía semáforo verde, queremos que siga así”, dijo.
“Las industrias compran esa yerba importada de menor calidad y más barata. Pero sepan que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Porque un pequeño productor que se funde porque no encuentra precio justo para su trabajo es a corto plazo un habitante más de la villa miseria de las ciudades”, explicó el productor yerbatero de la ciudad misionera de Andresito, Víctor Chamula.
El productor yerbatero de San Vicente, Ángel Oseñuk, advirtió: «Si en unas semanas no hay solución para el problema de la importación de yerba canchada, aunque nos den palos vamos a ir hasta las fronteras a frenar los camiones que vienen de Brasil y Paraguay cargados con la yerba que nos está fundiendo”.
También así, el productor Waldemar Schwider hizo un fuerte pedido para frenar la importación. Advirtió que los secaderos están dejando de comprar, porque los molinos se llenaron de yerba de Brasil y Paraguay. “Nuestros yerbales están en manos de ustedes”, les dijo a los diputados.
En varios tramos de los discursos se pidió que “los diputados misioneros tomen nota urgente de los problemas que aquejan a la actividad yerbatera” y que “el mega Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 de Milei que generó la desregulación de la actividad yerbatera sea rechazado”.
Respecto a esto, también el director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Marcelo Hacklander dijo: “Tenemos necesidad de que se dé de baja el DNU porque no es sólo la economía yerbatera que está teniendo problemas con la vigencia. Necesitamos herramientas que nos protejan ante el avasallamiento de los sectores de poder económico”.
Reclamo tealero
También el sector del té expuso su situación ante los diputados. El discurso en este caso estuvo enfocado a la necesidad de distintas obras de infraestructura que necesita el sector para posicionarse mejor en el extranjero.
“No es posible que Misiones sea la única provincia que tiene sus industrias y su gente sin gas natural. Necesitamos que se continúe con la obra del gasoducto que garantice la llegada de ese combustible a nuestra tierra”, señalaron.
Seguidamente manifestaron que “el té hecho en Misiones tiene una historia de marcha y contramarchas constantes. Pero sucede que en los últimos años fueron más los retrocesos que los avances. El mercado internacional cambia permanentemente y la política exterior de nuestro país muchas veces no se ubica a la altura de las circunstancias. Necesitamos trabajar en equipo para salir afuera. No podemos avanzar si estamos todos aislados”.
También solicitaron que “las exportaciones sean parte de una política de Estado que no dependa de un gobierno o de un color político”.